Utilidades de Microsoft suben 30% impulsadas por negocio en la nube
Su plataforma Azure, principal competidor en el mercado de Amazon Web Services, se ha visto muy beneficiada por la transición al trabajo desde el hogar.
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El gigante estadounidense del software Microsoft anunció este martes que entre julio y septiembre obtuvo utilidades por US$ 13.893 millones, 30% más que en igual período del ejercicio anterior, impulsadas por su plataforma de computación en la nube.
En su primer trimestre fiscal 2021 la empresa facturó US$ 37.154 millones, por encima de los US$ 33.055 millones reportados en el mismo cuarto de 2019.
Los accionistas de Microsoft, por su parte, se embolsaron US$ 1,84 por título, frente a los US$ 1,40 del mismo período del ejercicio pasado.
Durante los pasados tres meses la empresa fue además capaz de reducir su deuda a largo plazo, que pasó de los US$ 59.578 millones con los que cerró el ejercicio fiscal 2020 a US$ 57.055 millones actuales.
Junto con Amazon, Alphabet y Apple, entre otras, Microsoft forma parte de un grupo de empresas tecnológicas cuyos ingresos se han disparado como resultado de la pandemia y el consiguiente incremento tanto del trabajo remoto como del ocio en el hogar.
Así, aunque prácticamente todos los segmentos de negocio de la firma que dirige Satya Nadella experimentaron alzas importantes en los pasados tres meses, fue su plataforma Azure, de computación en la nube, la que lideró, con un aumento de 48%.
Azure, principal competidor en el mercado de Amazon Web Services, se ha visto muy beneficiada por la transición al trabajo desde el hogar, puesto que las empresas han recurrido a la nube para organizar y gestionar sus actividades lejos de la oficina.
Otro segmento que ha experimentado un crecimiento muy pronunciado ha sido el de la videoconsola Xbox y sus contenidos (alza de 30%), a lo que ha contribuido la tendencia generalizada de los últimos meses hacia un mayor consumo de juegos como alternativa a la socialización fuera del hogar.
Junto a estos, cabe destacar también las subidas de Dynamics 365 (38%), Surface (37%) y Office 365 Comercial (21%).
La semana pasada, Microsoft anunció una alianza con SpaceX, de Elon Musk, para conectar Azure a la red de satélites Starlink, cuyo propósito es suministrar Internet de alta velocidad a nivel global.
Con esta alianza, la plataforma de computación en la nube mantiene el pulso con su principal competidor y líder del mercado, Amazon Web Services (AWS), que ya ofrece un servicio similar con competidores de SpaceX.
Auge de videojuegos
En septiembre, y aprovechando el aumento en la demanda de videojuegos que se está viviendo este año, la empresa sacó al mercado su propia plataforma de videojuegos en la nube, Project xCloud, que ofrece más de 150 juegos por US$ 14,99 al mes sin necesidad de tener que comprar una videoconsola Xbox física.
La apuesta por los videojuegos en la nube de Microsoft incluye títulos como "Destiny 2", "Gears of War 5", "Grounded", "Halo 5" y "Minecraft Dungeons", y está disponible en 22 países, entre ellos España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y Portugal.
Al estilo de Stadia de Google, xCloud permite jugar sin disponer de un dispositivo físico específico (una consola), con la idea de crear una suerte de "Netflix de los videojuegos" al que los internautas puedan acceder desde cualquier lugar y aparato siempre y cuando paguen una suscripción.
"En la próxima década, el rendimiento económico de cada negocio vendrá definido por la velocidad de su transformación digital. Estamos innovando en todos nuestros segmentos para ayudar a los clientes en cada industria a convertir el tiempo en valor, aumentar la agilidad y reducir costos", indicó el CEO de Microsoft, Satya Nadella, al presentar las cuentas.
Los resultados de la empresa, sin embargo, no terminaron de convencer a los inversionistas en Wall Street, y sus acciones caína 0,16% a US$ 212,85 por título en las operaciones posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.